top of page

María Magdalena, Apóstol de los Apóstoles

  • Writer: MY HaySar
    MY HaySar
  • Jul 21, 2020
  • 5 min read

Atardecer en La Sainte Baume desde Pourcieux

Hay veces que los hombres te fallan, respondí en silencio. Hay veces que no perdonan. En ocasiones lo que ves es solo la superficie brillosa de algo frío y profundo.


Hoy festejamos a nuestra bien amada María Magdalena, Apóstol de los Apóstoles, por lo que si aún no han tenido oportunidad de verla, les recomendamos ver la película de su vida: Mary Magdalene (María Magdalena) (2018)



Siempre nos ha llamado la atención y hemos sentido una profunda afinidad y curiosidad por María Magdalena. Su historia, envuelta en misterio, discusiones, desacuerdos y leyendas, nos ha cautivado siempre.


Misteriosamente, María Magdalena esconde consigo muchos secretos que compartimos y que nos han acercado el uno al otro. Algo en ella nos ha llamado y en ella nos hemos encontrado.


Poco tiempo después de su estreno, al salir de una de las contadas salas de cine que proyectaron la película, estábamos complacidos y conmovidos por reencontrarnos con una representación de María Magdalena que se apega más a quién fue, que a lo que se ha dicho de ella.


Es la mujer más citada en los Evangelios y ciertamente hemos oído todo tipo de cosas acerca de ella. María Magdalena es un personaje bíblico de la mayor relevancia, sin embargo, nunca quisieron o supieron hablar de ella con el respeto, el cariño y la admiración con la que lo hace Garth Davis, director de la película.

La película reconoce a María Magdalena como se merece, y al hacerlo, nos permite reconocer y dar a todas las mujeres el lugar que les corresponde, reconociendo el error en la forma en la que muchas mujeres, sino es que todas, han sido tratadas, lo cual es indispensable para poder seguir evolucionando como sociedad y coexistir como iguales.

Es una película feminista, ciertamente, y es algo que debe celebrarse, ya que sin lugar a dudas, María Magdalena representa la forma en la que las mujeres deben ser tratadas por los hombres, empezando por la forma en la que el propio Maestro Jesús la trata, con respeto, con amor, como igual, como deberíamos de tratarnos los unos a los otros, independientemente del sexo, color, raza o preferencia sexual.


La alegría que nos provocó la película y el reencuentro con María Magdalena nos hizo recomendarla y seguir su llamado, el cual después de ver la película, sentimos más fuerte que nunca.


Poco después de que vimos la película, llegó hasta nosotros la maravillosa trilogía de la línea de Magdalena escrita por Kathleen McGowan (The Expected One, The Book of Love y The Poet Prince) que recomendamos ampliamente. Si bien fueron escritos como libros de ficción, esperamos que algunos de ustedes sientan la familiaridad de los eventos ahí narrados, que al leerlos nos recuerdan lo que ya sabemos.


Nuestro peregrinar luego nos llevó a seguir juntos sus pasos, primero nos llevó a visitar la iglesia de María Magdalena en Rennes le Château y adentrarnos en los misterios del padre Bérenger Saunière que francamente no entendemos bien, sin embargo, nos divierte.


Saintes Maries de la Mer

De ahí llegamos juntos a la costa Mediterránea de las Galias a Saintes Maries de la Mer donde las Santas: María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás, Marta de Betania y Sara-la-Kali, junto con los Santos: Lazaro de Betania y Maximino llegaron en una barca sin velas en el año 45, provenientes de tierra Santa.


Chemin des Roys, La Sainte Baume

Finalmente llegamos juntos a Pourcieux que es el pueblo que está al lado de Saint Maximim La Sainte Baume donde se encuentra la Basílica de María Magdalena en Saint Maximim La Sainte Baume que visitamos después de llegar a los pies de la Sainte Baume desde donde juntos hicimos la procesión por el Chemin des Roys para ser recibidos en el Grotto de María Magdalena.



Roc de la Misericorde

Grotto

Grotto

Vista desde la Gruta

Catedrál de María Magdalena en Saint Maximim la Sainte Baume

María Magdalena se nos presenta para ver más allá de lo que vemos, escuchar más allá de lo que oímos, enfrentar y superar nuestros miedos, practicar la tolerancia y respeto, siendo incluyentes, para enseñarnos a ser amor incondicional.


Es de admirarse la forma en la que narran en la película la vida de María Magdalena y cómo nos transmiten su misericordia, compasión y profundo amor. Lo hacen con respeto a ambas religiones, tanto la judía, que es la religion que practican el Maestro Jesús y María Magdalena, como la católica que surge de su sacrificio y con su resurrección, en donde María Magdalena es fundamental y de ahí la relevancia de la película. Salvo por María Magdalena y Juan, los demás apóstoles no tuvieron el valor de acompañar al Maestro Jesús hasta su muerte al pie de la cruz y no fue sino María Magdalena, de entre todos sus seguidores y todas las personas que lo rodeaban, quien fue la primer testigo de la resurrección del Maestro, la primera en ver la tumba vacía y la primera en escuchar la verdad de su resurrección.


Como explica el arzobispo Roche en el Boletín de Prensa del Vaticano - María Magdalena, apóstol de los apóstoles, 10.06.2016 María Magdalena no es solo una más de entre los apóstoles, sino nada más y nada menos que la” apóstol de los apóstoles", al ser la primer testigo ocular de Cristo resucitado, la primera en dar testimonio delante de los apóstoles de su resurrección, la primera evangelista, la primera mensajera que anunció la buena nueva de la resurrección del Maestro Jesús, la que se las anunció a los apóstoles, para que ellos a su vez, la anunciarían al mundo.


Lo anterior refuerza que María Magdalena fuese la que mejor entendió el mensaje del Maestro Jesús y de ahí que el Maestro Jesús la eligiera para anunciar su resurrección.


A la fecha sigue habiendo “apóstoles” que imitando a los apóstoles de la película, siguen sin entender el mensaje de amor, libertad, igualdad, con compasión y misericordia para todos por igual, que nos vino a enseñar el Maestro Jesús y que María Magdalena, la apóstol de los apóstoles, entendió, hizo suyo, encarnó y vivió durante su vida.


A pesar de que llevamos más de doscientos años en el que se ha intentado reemplazar el mensaje amoroso, liberador, de unión, aceptación, compasión, servicio y entrega, que el apostolado de María Magdalena nos dejó por uno basado en miedo, control, división, separación, sumisión, lástima, abuso y dependencia, su mensaje sigue más vivo que nunca ya que lo llevamos en el corazón.


Nunca es tarde para corregir el rumbo, y si bien fue hasta el año 2016 cuando el Vaticano reconoció a María Magdalena como apóstol de los apóstoles y de alguna forma, a partir de ello contribuye a corregir los errores que se han cometido al haber confundido a María de Magdala, con la mujer que derramó perfume en la casa de Simón el fariseo, y con la hermana de Lázaro y Marta, aún falta mucho por corregir para poder reconocer a todas las Marías que existen en este mundo y darles el lugar que les corresponde.


Mientras tanto, hagamos cada quien lo que nos corresponde, empecemos con nosotros mismos y desde ahí, hagamos lo propio con nuestros prójimos, empezando con los que estén a nuestro lado.


Al hacerlo, estamos cambiando toda la humanidad.


Yo lo Creo




Comments


bottom of page